UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

GLOSARIO DE DESARROLLO PRENATAL



external image images?q=tbn:ANd9GcSCSgDzYrMwl70Lo_GQ2zpt2q3aifwnOj3I71borTZZ7ucw6wih




FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUDCARRERA: "I" ESTIMULACIÓN TEMPRANAPARALELO: "U"



INTEGRANTES:Jessica Llamuca
Victoria Mayorga
Pamela Armendáriz
Katherine Montúfar
Marina Palomo
Verónica Martínez
Fernanda Zurita







Placenta. es un órgano efímero presente en la mayoría de los mamíferos los marsupiales, por ejemplo, no producen placenta y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo.

Embrión. es la etapa inicial de desarrollo de éste mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la octava semana desde la concepción (fecundación).

Aborto. expulsión del producto de la concepción, durante las primeras 20 semanas de embarazo, pesando 499 gramos o menos y no tiene nombre especial después de su expulsión, se llama simplemente «producto de aborto.

Aborto completo. expulsión completa o extracción del organismo materno, de un producto de 20 semanas o menos, sin importar que el aborto sea espontáneo o inducido.

Aborto incompleto.expulsión de una parte del producto, reteniéndose el resto en la cavidad uterina.

Aborto habitual.es el que ocurre espontánea y consecutivamente en tres o más ocasiones.

Adolescencia. época de la vida que se extiende desde los primeros signos de pubertad, hasta el desarrollo completo de los caracteres sexuales.

Amenaza de aborto. presencia de sangrado procedente de la cavidad uterina o de dolor pélvico determinado por la contracción uterina y que no se acompaña de modificaciones cervicales.

Amenorrea. Falta de la menstruación por más de 60 días.

Bajo peso al nacer. Recién nacido con peso inferior a 2 500 gramos.

Dismenorrea.Se refiere a la menstruación que se acompaña con dolor.

Distocia.Anormalidad en el mecanismo del parto que interfiere con la evolución fisiológica del mismo.

Dispareunia.Presencia de dolor durante el coito.

Edad del embarazo.Duración aproximada que tiene el proceso gravídico, desde su inicio hasta un momento determinado. La estimación se hace preferentemente en semanas.

Edad gestacional. Duración del embarazo calculada desde el primer día de la última menstruación normal, hasta el nacimiento o hasta el evento gestacional en estudio. La edad gestacional se expresa en semanas.

Embarazo de pretérmino.Embarazo que se encuentra entre 28 y 36 semanas.

Embarazo de término.Edad de gestación entre las 37 y 41 semanas.

Embarazo de postérmino o posmaduro.Es el que dura más de 42 semanas.

Embarazo de alto riesgo.Es aquel en que se tiene certeza o probabilidad grave de sufrir daño, lesión o muerte materna, fetal o neonatal como consecuencia del suceso reproductivo.

Embarazo ectópico.Implantación y nidación del huevo fuera de la cavidad uterina.

Embarazo molar.Anomalía del desarrollo del corion, caracterizada por la degeneración hidrópica de las vellosidades coriales; proliferación del trofoblasto y alta producción de hormona gonadotrófica coriónica, acompañada o no de embrión o feto.

Embarazo múltiple.Gestación con dos o más productos.

Embrión.Producto de la concepción desde la fecundación y durante las primeras doce semanas completas de su desarrollo.

Estado grávido puerperal.Proceso biológico que comprende desde el inicio del embarazo hasta la terminación del puerperio.

Esterilidad primaria.Pareja que no ha logrado un embarazo, después de dos años de intentarlo.

Esterilidad secundaria.Pareja que después de uno o varios embarazos, no ha logrado una nueva gestación luego de dos años de intentarla.

Encajamiento.Grado de introducción del diámetro mayor de la presentación fetal por abajo del estrecho superior de la pelvis, en el que el vértice de la misma se encuentra en el tercer plano de Hogde.

Eutocia.Corresponde al parto normal, con feto en presentación cefálica de vértice y el proceso termina sin necesidad de ayuda o maniobras especiales, a la madre o al feto.

Esperanza de vida al nacer.Es la estimación del número de años que un recién nacido puede vivir, si las tasas específicas de mortalidad por edad permanecen constantes.

Eumenorrea.Menstruación normal.

Fecha probable del nacimiento.Para su cálculo se adicionan siete días al primer día de la última menstruación y se restan tres meses de calendario o bien se agregan 40 semanas.

Feto.Producto de la concepción, desde la decimotercera semana de embarazo y durante el tiempo que permanece en el interior del seno materno.

Mortalidad materna.Número de mujeres que fallecen durante el estado grávido puerperal, desde que el embarazo se inicia, hasta la sexta semana después del parto. Desde el punto de vista bioestadístico se expresa indicando el número de muertes por 10 000 nacidos vivos; o por 100 000 si el número de muertes es bajo.

Mortalidad perinatal.Indica el número de muertes prenatales y neonatales. Se expresa por el número de muertes por mil nacidos vivos.

Mortinato.Producto de un embarazo de más de 20 semanas, que después de terminar su separación del organismo materno no respira ni manifiesta ningún signo de vida. El término no es sinónimo de muerte fetal ni de recién nacido muerto.

Multigesta.Mujer que ha tenido más de un embarazo.

Multipara.Mujer que ha tenido más de un parto de uno o más fetos viables.

Muerte intraparto.La que ocurre durante el trabajo de parto.

Muerte neonatal.Muerte del producto desde el momento del nacimiento, hasta que cumple 28 días.

Muerte prenatal.Muerte del producto in utero, desde que el embarazo es mayor de 20 semanas, hasta antes del nacimiento.

Nuligesta.Mujer que nunca se ha embarazado.

Nulípara.Mujer que nunca ha parido un feto viable.

Óbito fetal.Muerte in utero del producto después de la 20 semana de gestación.

Oligohidramnios.Cantidad disminuida del líquido amniótico.

Parto.Proceso mediante el cual el producto de la concepción ya viable y sus anexos son expulsados del organismo materno a través de las vías genitales

Parto de producto de término.Expulsión de un feto de 37 a 41 semanas de edad intrauterina y que pesa más de 2 500 gramos.

Parto de producto prematuro.Expulsión del feto que ha cumplido 28 semanas y antes de que cumpla 37. El peso del producto es de 1 000 a menos de 2 500 gramos.

Parto de producto inmaduro.Expulsión del feto después de la semana 20 y antes que cumpla 28. El producto pesa de 500 a menos de 1 000 gramos.

Periodo prenatal.Se extiende desde el momento de la concepción hasta el nacimiento.

Polihidramnios.Cantidad excesiva de líquido amniótico (convencionalmente un monto mayor a 1 500 mililitros).

Posición.Relación que guarda el punto toconómico de la presentación, con el lado derecho o izquierdo de la madre.

Presentación.Es la parte del producto, que se aboca o tiende a abocarse al estrecho superior de la pelvis, que es de tamaño suficiente para llenarlo y que sigue un mecanismo determinado durante el parto.

Primigesta o primigrávida.Mujer que cursa con su primer embarazo.

Primípara.Mujer que ha tenido un parto de un feto viable.

Producto de la concepción.Es el resultado de la unión de los gametos masculino y femenino, desde que ésta se realiza hasta el momento del nacimiento. Se denomina también embrión o feto, según el periodo de desarrollo.

Producto macrosómico.Que pesa al nacer más de 4 kg.

Producto posmaduro.Es el recién nacido de un embarazo de más de 42 semanas de duración, sin importar el peso del mismo.

Punto toconómico.Punto de referencia del feto, que varía de acuerdo a las diversas presentaciones.

Recién nacido.Producto de la concepción proveniente de un embarazo mayor de 20 semanas, desde que ha terminado su separación del organismo materno, hasta que cumple 28 días de nacido. El término se emplea tanto para los productos que nacen vivos como para los mortinatos.

Situación.Relación que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre.

Sufrimiento fetal.Estado crítico del feto debido a una alteración en el intercambio metabólico entre éste y la madre, que le produce modificaciones bioquímicas, hemodinámicas y endocrinas, manifestadas por hipoxia, desequilibrio ácido-base y alteraciones en la frecuencia cardíaca.

Variedad de posición.Es la relación que guarda el punto toconómico de la presentación, con la mitad anterior o posterior de la pelvis maternaP.Aberración cromosómica. Anormalidad de los cromosomas en número o estructura.
ADN (Acido desoxirribonucleico).Acido nucleico de los cromosomas, que contiene la información genética codificada.
Alelo. Los alelos (alelomorfos) son formas alternativas de un gen que se hallan en el mismo locus de cromosomas
homólogos. Los alelos se segregan durante la meiosis y el hijo sólo recibe uno de cada par de alelos de cada progenitor.
Amniocentesis. Punción del útero y de la cavidad amniótica a través de la pared abdominal para la extracción con jeringa del líquido amniótico. El término se aplica a menudo al procedimiento total de diagnóstico prenatal mediante cultivo y análisis de las células del líquido amniótico.
Aneuploide. Número de cromosomas que no es exactamente múltiplo del número haploide. Individuo con un número aneuploide de cromosomas.
Arbol geneálogico. En genética médica, una representación esquemática de la historia de una familia, en la que se indica las personas afectadas y el parentesco que guardan con el caso índice. Asociación. Presencia conjunta, más frecuente de lo esperado, de dos o más características, sin que haya aparentemente una etiología común. Debe distinguirse del ligamiento.
Autosómico. Todo cromosoma distinto de los cromosomas sexuales.
Bandas G. Bandas transversales oscuras y claras formadas en los cromosomas después del tratamiento de éstos con tripsina y de su tinción con Giemsa. Bandeo. Técnica de coloración de los cromosomas que resulta en un patrón característico de bandas transversales.
Cariotipo. Serie de cromosomas de un individuo. Fotografía de los cromosomas ordenados en pares.
Centrómero. Punto del cromosoma donde se mantienen unidas los cromátides. Denominado también constricción primaria. Codon. Triplete de tres bases, en una molécula de DNA o RNA que codifica un aminoácido específico.
Cromátide. Durante la profase y la metafase se pueden observar los cromosomas formados por dos filamentos paralelos unidos por el centrómero. Cada filamento es una cromátide. Está constituída por una molécula de ADN y proteínas de sostén.
Cromatina. Fibras de nucleoproteína de las que se componen los cromosomas. Cromatina sexual. Masa de cromatina existente, durante la interfase, en el núcleo de las células de las hembras de la mayoría de especies de mamíferos, incluyendo la humana. Representa un cromosoma X inactivo. Sinónimo: corpúsculo de Barr.
Cromosomas homólogos.Pareja igual de cromosomas, uno proveniente de cada progenitor, que muestran los mismos loci génicos en idéntico orden. Cromosomas sexuales. Cromosomas determinantes y característicos de cada sexo. (En los seres humanos: XX en la mujer; XY en el varón).
Cromatina sexual Defecto congénito. Defecto presente al nacer; puede ser genéticamente determinado o deberse a alguna circunstancia ambiental que actúe durante el desarrollo prenatal.
Delección. Pérdida de una parte de un cromosoma (o de un gen) Diploide. Número de cromosomas de la mayoría de las células somáticas y que es el doble del número de cromosomas de los gametos. En el humano es 46.
Dominante. Un rasgo es dominante cuando se expresa fenotípicamente aún en el heterocigoto.Esporádico. Se dice que un rasgo es esporádico cuando aparece en un solo individuo de la familia, y aparentemente no tiene base genética.
Expresividad. Proporción según la cual un gen manifiesta su efecto. Un gen con expresividad variable puede manifestarse desde un grado leve a otro muy acentuado.
Fenotipo. Totalidad de la naturaleza física, bioquímica y fisiológica de un individuo, tal como viene determinada por su genotipo y el ambiente dentro del cual se desarrolla. En sentido más limitado, la expresión de algún gen o genes en particular.
Gen. Parte de una molecula de ADN que codifica la síntesis de un determinado polipéptido.
Genoma. Todos los genes existentes en una serie haploide de cromosomas. Genotipo. La constitución genética (genoma) de un individuo, o de un determinado locus.
Haploide. Número de cromosomas de un gameto normal, con un solo miembro de cada par de cromosomas. En el humano es 23.
Homocigoto. Se dice que un individuo es hemicigoto para determinado gen, cuando tiene un sólo alelo del mismo. Como los varones sólo poseen un cromosoma X, se afirma que son hemicigotos respecto de los genes situados en este cromosoma.
Heterocigoto. Individuo que tiene dos alelos diferentes en un determinado locus de un par de cromosomas homólogos. Heterogeneidad. Cuando un fenotipo puede ser producido por diferentes mecanismos genéticos, se dice que es genéticamente heterogéneo.
Hiperdiploide. Célula aneuploide , que tiene un número de cromosomas mayor al diploide .
Hipodiploide. Célula aneuploide , que tiene un número de cromosomas menor al diploide .
Homocigoto. Individuo que posee un par de alelos idénticos en un determinado locus de un par de cromosomas homólogos. Impronta genómica. Fenómeno por el que algunos genes tienen un efecto diferente, según el gameto del cual provienen Inversión.
Aberración croosómica en la que se halla invertido un segmento de un cromosoma .
Isocroosoma. Cromosoma anormal conduplicación de uno de los brazos y de lección del otro .
Ligado al sexo. Herencia por genes situados en los cromosomas sexuales, especialmente en el cromosoma X. Ligamiento o ligazón. Se dice que dos genes están ligados cuando están situados en loci cercanos, en el mismo cromosoma, por lo que, con frecuencia, la presencia del fenotipo correspondiente a uno de ellos, permite inferir la presencia del otro gen.
Locus. Localización exacta de un gen en un cromosoma. Las diferentes formas del gen (alelos) ocupan siempre la misma posición en el cromosoma.
Plural: loci Mapa genético. Representación del cariotipo humano que muestra las localizaciones cromosómicas de los genes incluidos en el mapa.


Translocación. Transferencia de una pieza de un cromosoma a otro cromosoma no homólogo. Si dos cromosomas no homólogos intercambian piezas, la translocación es recíproca.
Translocación robertsoniana. Constituída por la fusión de los brazos largos de dos cromosomas acrocéntricos. Telómero. Extremo terminal de cada cromátide.
Triploide. Célula que posee un número de cromosomas triple del número haploide normal o un individuo en cuya constitución intervienen estas células.
Trisomía. Forma de aneuploidía en el cual las células tienen un cromosoma adicional, por lo que en alguno de los tipos de cromosomas existen tres cromosomas en lugar dos. La más común es la trisomía 21 (síndrome de Down).

Cuello uterino: La abertura del útero (matriz) que puede ser visto y sentido en el extremo superior de la vagina. El flujo menstrual sale del útero a través del cuello del útero hacia la vagina. Durante el parto, el cuello del útero se abre para permitir el nacimiento del feto.
Concepción-La unión de la hembra del óvulo (huevo) con el esperma masculino, a menudo utilizado como sinónimo de "fertilización ".
Longitud cráneo-rabadilla - Una medición de la distancia desde la parte superior de la cabeza del feto, también llamada corona, a la grupa, al final de la columna vertebral. Esto se abrevia como CRL.
Los estrógenos son hormonas (moléculas, o mensajeros químicos) produce principalmente en los ovarios, pero también se produce en menor medida en las glándulas suprarrenales y los testículos. Ellos son responsables de ciertos tipos de características sexuales secundarias, como el desarrollo de los senos. Los estrógenos son también responsables de los procesos reproductivos femeninos como ayudar a regular el ciclo menstrual.

Síndrome de HELLP - (Véase también, la hipertensión , la preeclampsia , eclampsia ) Una extensión de los daños orgánicos graves de preeclampsia y eclampsia se ha llamado el síndrome de HELLP. Problemas de daños en el hígado y los riñones, el cerebro y la afectación del sistema nervioso, y la coagulación de la sangre se hacen evidentes, algunas veces los síntomas se pueden notar ya en el comienzo del tercer trimestre del embarazo. El síndrome HELLP puede llevar a trabajo de parto prematuro y de fallo en la entrega, el hígado y los riñones, y la muerte fetal y materna. HELLP es un acrónimo formado a partir de varias condiciones médicas, y significa: hemólisis (células de la sangre se dividen), enzimas hepáticas elevadas y plaquetas bajas (la sangre no coagula de manera eficaz).

Hipertensión - Tal como se utiliza en este sitio web, la hipertensión se discute en referencia a los riesgos de salud para el embarazo y durante el parto. La hipertensión se define como un aumento de la presión arterial a un valor de 140/90 mmHg o mayor. Cuando la presión arterial alta que complica el embarazo, puede ser la presión arterial alta que se desarrolla por el embarazo y desaparece después del parto, o presión arterial alta que ya estaba presente antes del embarazo y que no desaparece después del parto.

Preeclampsia - La hipertensión (presión arterial alta) en el embarazo, acompañada de edema generalizado ("la retención de agua" y la hinchazón, especialmente de las manos y la cara), y la proteína que se encuentra en la orina, que se llama preeclampsia. La presencia de estos tres signos que ocurren después de la semana 20 del embarazo puede provocar graves complicaciones para la mujer y el feto si no se tratan con eficacia. La Hipertensión no controlada durante el embarazo es una de las principales causas de muerte fetal y materna.
El síndrome de shock tóxico (SST) - Una enfermedad rara pero grave causada por venenos (toxinas) liberadas por algunos tipos de Staphylococcus aureus, una bacteria común. La mayoría de los SAT se produce en asociación con el uso de tampones vaginales durante la menstruación. No menstrual riesgo de TSS es mayor para las mujeres que usan anticonceptivos vaginales de barrera como el capuchón cervical. El riesgo de muerte de los SAT de los métodos de barrera es muy baja, menos de 1 en 100.000 usuarios (0,18 tasa real).
Niño no nacido.- Un término común para referirse a cualquier etapa del desarrollo prenatal humano.
Ruptura uterina- una complicación rara pero muy grave del embarazo. El estrés de las contracciones del parto puede causar la pared uterina para separarlos, la expulsión del feto y la placenta en el abdomen de la mujer. Una pared debilitada del útero, las cicatrices de anteriores, por ejemplo, o una obstrucción del cuello uterino (la abertura del útero), contribuyen a esta complicación.

Etapa embrionaria.- segunda etapa de la gestación (2-8 semanas), se caracteriza por un rápido crecimiento y desarrollo de los sistemas principales del cuerpo y órganos.

El alcohol fetal (FAS)combinación de motor, mental y anomalías del desarrollo que afectan a los hijos de algunas mujeres que beben en exceso durante el embarazo.

Las glándulas suprarrenales.- situadas sobre los riñones, son el par de glándulas que son responsables de secretar hormonas diferentes, incluyendo los andrógenos.



Teratologia.- es una rama de la embriologia y de la anatomia patologica que trata del desarrollo anomalo.
Embriologia.- significa, literalmente, el estudio de los embriones, pero este termino suele difereneciarse al desarrollo prenatal de los embriones y de los fetos.
Periodo postnatal.- periodo despues del parto.
Lactancia .- es el periodp mas temprano de la vida extrauterina y corresponde, aproximadamente con el primer año despues del parto.
Infancia.-periodo comprendido entre los 13 meses de la visa y la pubertad, aproximadamente, los dientes de leche primarios continuan apareciendo y son sustituidos por los dientes permananentes.
Ecografia.-es la tecnica preeferida de imagen para el examen del feto debido a su difusion amplia, coste reducido y falta de efectos adversos conocidos.
Amniocintesis diagnosticica.- se trata de una intevencion diagnostica prenantal invasiva y frecuente, que suele efectuarse entre la decimo quinta y decimo sexta semana de gestacion.
Alfafetoproteina.- es una glucoproteina sintetizada en el higado fetal, la vesicula umbilical y el intestino.
Espectrofotometricos.-es el exame de liquido amnioticocon este metodo sirve para conocer el grado de eritroblastosis fetal, tambien conocida como enfermedad hemolitica del recien nacido.
Fetoscopia.- se puede observar directamente las partes del cuerpo fetal con instrumentos iluminadores de la fibra optica.Es posible reconocer todo el feto en busca de anomalias congenicas con un labio leporino o defectos de los miembros.el fetoscopio suele introducirse a travves de las paredes abdominal anterior y uterina hasta llegar a la cavidad amniotica,de una manera analoga a la amniocintesis.
Placenta.-es el asiento principal del intercambio nutricional y gaseoso entre la madre y el feto. la placenta es un organo fetomaterno que posee dos componentes la primera una porcion fetal que desarrolla a partir del saco corionoco. la otra una porcion materna que deriva del endometrio.
Decidua.- es el endometrio gravido, la capa funcional del endometrio de una mujer embarazada que se separa del resto del utero despues del parto tiene trees regiones que son la decidua basal, decidua capsular y decidua parietal.
Circulacion placentaria.- la rama de las vellocidades corionicas proporcionan una amplia superficie para el intercambio de materia a traves de la delicadisima membrana placentaria interpuesta entre las circulaciones fetales y materna.
Membrana placentaria.- es una estructura combinada, que se compone de tejidos extrafetales que separan las sangre materna y fetal.
Hormonas.- son secreciones de glandulas endocrinas que se vierten directamente a la sangre.



Electròlitos.- estos compuestos se intercambian libremente en cantidades notables a trevès de la membrana placentaria, cada una a su ritmo.

Anticuerpos Maternos.- el feto sòlo produce mìnimas cantidades de anticuerpos por la inmadurez de un sistema inmunitario.


Placenta accreta.- es la adherencia anòmala de las vellocidades corionicas al miometrio.


Placenra percreta.- es cuando las vellocidades coriònicas penetran en todo el grosor del miometro asta el perimetrio.


Placenta previa.- es cuando el blatocisto se implanta cerca o por encima del orificio interna del ùtero.


Lìquido amniòtico.- es el desempeño de una misiòn fundamental en el crecimeinto de el desarrollo fetal.


Pronefros.- estas estructuras no funcionales transitorias bilaterales aparecen en el embriòn humano al principio de la 4 semana.


Mesonefros.- estos òrganos excretores largos y gruesos aparecen al final de 4 semana en posiciòn caudal a los pronefros rudimentarios.


Metanefros.- rudimentos de los riñones permanentes, comienzan a formarse al principio de la 5 semana y empienzan a funcionar aproximadamente 4 semana despues.


Anomalia.- defecto morfològico de un òrgano, parte de un òrgano o region mas extensa del cuerpo por un proceso de desarrollo intrìnsecamente anormal.

Interrupciòn.- defecto morfològico de un òrgano, parte de un òrgano o region màs extensa del cuerpo por la pertubaciòn extrìnsica de o interferencia con, un proceso de desarrollo originalmente normal.


Deformaciòn.- forma, contorno o posiciòn anormal de una parte del cuerpo por fuerzas mecànicas.

Displacia.- organizaciòn anormal de las cèlulas en el tejidos y su resultado morfologico.


Ovocitos: células femeninas que se producen en los ovarios

Espermatozoides : célula germinal masculina producida en los testículos

Cigoto: esta celula se forma por la unión estre un ovocito y un espermatozoide durante la fecundación

Edad gestacional : es difícil saber con exactitud cuando ocurre la fecundación por que no puede visualizarse in vivo,los médicos calculan la edad del embrión o del feto a partir del supuesto día de la ultima regla ,esta edad gestacional resulta unas dos semanas mayor que la edad de fecundación .

Segmentación :es una serie de divisiones celulares mitoticas del cigoto que dan lugar a las primeras células embrionarias,los blastómeros .

Mórula : esta masa solida de 12 a 32 blastómeros aproximadamente se forma por la segmentación del cigoto .

Implantación :proceso durante el blastocisto de adhiere al endometrio .
Néurula : embrión primitivo durante la tercera y cuarta semana ,cuando se esta desarrollando el tubo neural a partir de la placa neural.

Primordio : comienzo o primer indicio discernible de un órgano o de una estructura ,el primordio de la extremidad superior aparece como esbozo a los 26 días.

Venas vitelinas : devuelven sangre poco oxigenada desde la vesícula umbilical.

Venas umbilicales : transportan sangre oxigenada desde el corion .

Venas cardinales comunes : devuelven sangre poco oxigenada desde el cuerpo del embrión .

Microftalmía :es un grupo heterogéneo de anomalías oculares .

Anticuerpo:Proteína secretada por el organismo, como reacción a la presencia de una sustancia extraña a este (ANTIGENO).
Anamnesis: Serie de preguntas, que indagan sobre antecedentes personales, familiares, ginecológicos, y sobre embarazos anteriores si los hubo.
Anencefalia: Defecto del cierre del tubo neural, por el cual falta la mayor parte del cerebro, es incompatible con la vida.

Albuminaria: Presencia de albúmina en la orina. Se mide en el embarazo para control de distintas patologías.

Alumbramiento: Expulsión de la placenta. Normalmente se produce en los 30 minutos posteriores al nacimiento.

Amenorrea: Ausencia de menstruación por un periodo de 90 días, por cualquier causa

Óbito fetal: Muerte intrauterina del feto luego de las 20 semanas de cualquier causa.
Oligoamnios: Disminución de la cantidad de líquido amniótico. Por cualquier causa.


Espina bífida: malformación que se produce porque no se produce la unión de los arcos vertebrales en la línea media posterior.

Espongioblastos o glioblastos: Células originadas del neuroepitelio del tubo neural que al diferenciarse darán lugar a células de sostén: Astrocitos fibrosos y protoplasmáticos


Saco aórtico: Estructura vascular que se encuentra en la porción más cefálica del tronco arterioso. Se relaciona anatómicamente con las aortas dorsales.


Saco vitelino Primitivo: estructura embrionaria que aparece durante la segunda semana del desarrollo revestida por la membrana exocelómica o de Heuser y el endodermo.


Venas supracardinales: reciben la sangre de la pared del cuerpo por medio de las venas intercostales, tomando la función que tenían las venas cardinales posteriores que se formaron inicialmente.
Cloaca: Cavidad común donde desemboca alantoides e intestino primitivo posterior.

Clon: Grupo de células o individuos originados de un solo progenitor por reproducción asexual o por manipulación biotecnológica. Uno de los miembros de dicho origen.

Clonación: En la tecnología de ADN recombinante, los procedimientos para la manipulación del ADN que permiten la producción de múltiples copias de un gen o un segmento de ADN.

Espacio intrarretiniano: Espacio temporal existente entre la capa externa e interna de la cúpula óptica.

Espermiogénesis: Es la serie de cambios que experimentan las espermátides, para su transformación en espermatozoides

Fenotipo (del griego phaineim = mostrar, typos = imprimir, estampar): Características observables de un individuo. La expresión de la composición alélica para un determinado carácter bajo estudio (Lo que se ve).

Feromona: compuesto químico sintetizado y secretado por un animal, que se difunde por la atmósfera y al ser recibido por otro animal de la misma especie (a veces a quilómetros de distancia) provoca respuestas específicas fisiológicas o de comportamiento.

Fertilización: Fusión de un oocito y un espermatozoide; la fertilización in vivo tiene lugar en las trompas de Falopio.

Istula: Trayectos, adquiridos o congénitos, que comunican órganos huecos o zonas del cuerpo.
Fístula vaginal: Abertura en el canal de parto que permite la filtración entre la vejiga o el recto y la vagina.
Flora bacteriana: Colonización normal de la superficie corporal (piel), así como de las cavidades y órganos huecos.
Flujo uretral: El síntoma o síndrome en que un hombre presenta flujo por el pene, generalmente causado por la gonorrea o la clamidia.
Flujo vaginal: El síntoma o síndrome en que una mujer presenta una secreción vaginal anormal. Puede deberse a una infección vaginal (candidiasis, vaginosis bacteriana o tricomoniasis) o una infección cervical (gonorrea o clamidia).
Folículo: es la vesícula ovárica llena de líquido que aloja al óvulo recubierto de células foliculares las cuales alimentan al mismo durante la maduración. Cuando la ovulación ocurre, el folículo se rompe y libera el óvulo. También algunas de sus células biosintetizan hormonas sexuales.
Fórceps: Instrumento obstétrico de extracción fetal a modo de cucharas fenestradas.
Frigidez: Trastorno funcional con ausencia o reducción del deseo sexual.
Fisión binaria: División de una célula en dos. El modo de reproducción más habitual en los procariotas, entre ellos la ameba.
Wharton, Gelatina de: tejido básico gelatinoso del cordón umbilical.
Yatrogenia: alteración del estado de un paciente producido involuntariamente a raíz de un tratamiento médico o por la actuación médica.
Yatrógeno: Producido por el médico o medicamentos.
ZIFT o PROST, Transferencia Intratubárica de cigotos: denominación de la técnica de F.I.V. en la que los huevos recién fecundados son transferidos en las trompas por laparoscopía.
Zoster. Herpes zoster: enfermedad viral producida por reinfección con virus de la varicela.